jueves, 24 de marzo de 2011

CLIPPING

La comunicación interna y el “efecto clipping”

El clipping de prensa es un instrumento muy utilizado en muchas empresas para difundir información que usualmente incluye el seguimiento en medios de diversos términos, tales como el nombre de la compañía, sus marcas comerciales, la competencia, los nombres de directivos u otras personas con exposición pública, etc. El clipping suele entenderse como una herramienta de comunicación interna: que las personas de la organización manejen la misma información en este sentido permite un alineamiento generalmente mayor, que suele redundar en una coherencia y unos objetivos más claros para la compañía.

En su evolución, el clipping ha ido pasando de ser, como su nombre indica, un conjunto de recortes pegados en páginas sucesivas y fotocopiados, a ser una herramienta habitualmente electrónica, y que recoge además ya no solo los medios impresos, sino también otros medios audiovisuales, clips de radio o televisión, y, más recientemente, menciones en blogs o foros. Y es al llegar este punto cuando surge lo que vengo a llamar, referido a la comunicación interna, el “efecto clipping“: a medida que más personas en una organización empiezan a publicar blogs o a mantener de alguna manera una presencia en la red, ocurre cada vez de forma más frecuente que dichas personas vean, de repente, aparecer su nombre en el clipping, lugar antes reservado para los más “mediáticamente expuestos” de la organización, típicamente altos ejecutivos o personas del área de comunicación.

Esta “democratización”, además, se acompaña de un efecto curioso: al ser circulado el clipping dentro de la empresa, la visibilidad interna aumenta, lo que puede actuar, en muchos casos, como un incentivo o desincentivo a la hora de mencionar los “términos mágicos” en las páginas personales o blogs de los implicados. De la noche a la mañana, el antes semianónimo (o incluso semiclandestino) blogger puede encontrarse con un nivel de popularidad sorprendente y elevado, que le asalta en los mismísimos pasillos de su propia empresa. Dado el componente de “diario personal” de muchos blogs, mencionar cuestiones relacionadas con el trabajo, en el que transcurren habitualmente un número elevado de horas de la jornada, resulta algo perfectamente natural. Pero ¿cuáles son los efectos de algo así? En el caso de las empresas más evolucionadas en este sentido, que entienden dichas menciones como algo natural salvo que sean malintencionadas o irresponsables, el efecto puede ser un incremento de la visibilidad de la marca, ligada en ocasiones a personas entre cuyas responsabilidades no figuraba la comunicación, y que en ocasiones acaban convertidos en “blogs no oficiales” o incluso, como en el caso extremo de Sun Microsystems, en CEO de la compañía (obviamente no con toda la responsabilidad del nombramiento atribuible de manera directa al hecho de ser blogger). En empresas más clásicas o convencionales en este sentido, la visibilidad súbita puede desencadenar fenómenos mucho más desagradables, al plantearse los ejecutivos o los departamentos de comunicación los efectos de la pérdida de control.

Si conoces casos y circunstancias de este tipo, y pueden ser contados, sea revelando u ocultando la identidad de la empresa y/o de la/s persona/s implicada/s , te agradecería que los compartieses, bien en los comentarios, o bien en un mensaje personal. Me gustaría intentar sistematizar un poco el fenómeno desde el punto de vista de investigación.

Qué es el press clipping???

El clipping (O press clipping) es concretamente la auditoría en medios para relevar la presencia de marcas, personas, eventos, conceptos, etc.

Existen diferentes modos de recopilar la información. Hay lectores electrónicos, softwares y empresas que utilizan la lectura realizada por personas. Existen también distintas modalidades para reportarle al cliente la información que se encontró sobre su marca. Estos reportes van desde el envío del papel recortado adentro de un sobre hasta el análisis casi en tiempo real cuantitativo, cualitativo y de media value (La transformación a costo publicitario de lo se que publicó como contenido informativo). El mercado se torna cada vez más personalizado, hay casi tantos modos de buscar y de reportar como clientes: digital, en papel, on line, semanal, diario, mensual, medido, página entera, medios nacionales, medios internacionales, etc.

El press clipping les sirve a las marcas para llevar un registro de la presencia que “no controlan” en los medios y para dirigir sus campañas de comunicación hacia donde desean. Para las Agencias de Comunicación es además un testimonio vivo de su trabajo. Y en épocas de crisis es un termómetro indispensable.

Al abanico de medios que se auditaban en el mercado (Gráficos, web, radiales y TV) se suman ahora los social media o nuevos medios. Las marcas empiezan a comprender el valor de la palabra del usuario.

En Lazos el press clipping se define como la recopilación inteligente de información en medios gráficos (diarios, revistas, anuarios) de todo el país. La auditoría va más allá de la mera búsqueda, abordamos el monitoreo de manera profesional, con criterios novedosos y rigor en la metodología.

Somos especialistas en la auditoría de medios gráficos pero para la mayoría de nuestros clientes centralizamos la recepción del clipping TV y de radio para realizar el análisis del universo completo. Aquí podés leer más sobre lo que hacemos.

Hemos desarrollado con Proyecto Cisne un esquema de auditoría y análisis de Nuevos Medios que ya está disponible y que, como todos nuestros servicios, se adapta a la realidad de cada caso. Si bien hay parámetros generales hay muchos otros que se gestan de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

El press clipping en Lazos es la materia prima para el posterior análisis profesional. Somos expertos en la comprensión y el análisis, y al servicio de esto está la recopilación del material.

Sin embargo, hartos de que nos acusen de leer los diarios en lugar de trabajar, esta explicación tiene como unica razón de ser la esperanza de no tener que responder “un kiosco, tenemos un kiosco” cuando nos preguntan exactamente qué hacemos en Lazos.

Pero no te reprimas! Cualquier duda, preguntanos acá.

Porque amamos lo que hacemos, y lo hacemos con pasión!.

http://www.lazos-sdi.com.ar/?p=118

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio